Comité de Información Pública
Objetivo
INFORMACIÓN PÚBLICA (comité de los custodios: información pública).
Favorece una mejor comprensión – y previene malentendidos- acerca del programa de Alcohólicos Anónimos utilizando los medios de comunicación, redes sociales y charlas de información al público
-
Revisa el plan integral de medios y dossier de prensa.
-
Revisa los folletos de información Pública y los anuncios de servicio público.
-
Valora las estrategias digitales y los esfuerzos en redes sociales para transmitir el mensaje.
Manual de Servicio de AA y Doce Conceptos para el Servicio Mundial - p. 44
En Alcohólicos Anónimos, Información Pública (I.P.) significa llevar el mensaje de recuperación al alcohólico que aún sufre informando del programa de A.A. al público en general. Llevamos el mensaje entablando contactos con los medios de comunicación, las escuelas, la industria, y otras organizaciones que pueden informar sobre la naturaleza y el propósito de A.A. y lo que puede hacer por los alcohólicos.
Libro de Trabajo de Información Pública
Los miembros de comités de información pública comunican información de A.A. al público en general.
Los comités se enfocan en:
• Dar presentaciones sobre A.A. a escuelas y organizaciones.
• Brindar información sobre A.A. a través de materiales impresos y digitales.
• Asegurar que los medios locales tengan información exacta sobre A.A. a través de anuncios de servicio público, entrevistas con protección del anonimato y carpetas de prensa.
Actividades sugeridas para los comités:
-
Coloque anuncios de servicio público en canales en línea, de radio y TV.
-
Envíe correos electrónicos a los colegios para comunicarles que hay presentaciones de IP para jóvenes disponibles, además de presentaciones en PowerPoint y otros medios digitales.
-
Coloque avisos de IP sobre reuniones abiertas en publicaciones de medios locales, especialmente durante la época de fiestas.
-
Envíe un correo electrónico de presentación a los medios locales, ofreciendo ser un recurso de información sobre A.A. y de entrevistas con protección de anonimato.
-
Ayude a los miembros a informarse mejor sobre la política de información pública de A.A.
Alcohólicos Anónimos en los pueblos índigenas
COMITÉ DE INFORMACIÓN PÚBLICA
En los primeros años de existencia de nuestra comunidad, el mensaje sólo era transmitido de persona a persona. La primera vez que nació la idea de transmitirlo en forma masiva fue en noviembre de 1937, cuando Bill W y el Dr. Bob se reunieron en Akron. Ahí surgió la información pública con la visión fundamental de proyectar a Alcohólicos Anónimos por todo el mundo para que estuviera al alcance de cualquier alcohólico que solicitara ayuda.
Al ser impreso el mensaje de Alcohólicos Anónimos en el Libro Grande, nuestro libro de texto se convirtió en la primera herramienta de IP, dondequiera que era llevado nacía ahí un grupo.
Las relaciones de los primeros alcohólicos anónimos con la prensa pronto comenzaron a rendir sus frutos, cuando se publicaron artículos sobre Alcohólicos Anónimos en el Plain Dealer de Cleveland, la revista Liberty y el Saturday Evening Post. Estos artículos difundieron a nuestra comunidad en todo Estados Unidos y jugaron un papel importante en el crecimiento de la membrecía de 1939 a 1941.
Desde su fundación y durante el crecimiento de Alcohólicos Anónimos, se ha contado con la valiosa ayuda de la profesión médica; de ahí que diversos grupos de médicos y especialistas en la salud se hayan sumado a la amplia lista de profesionales que se interesan profundamente en el programa de Alcohólicos Anónimos para la recuperación del alcohólico.
Manual de Información Pública - p. 23
Preguntas frecuentes
1. ¿Qué es el Libro de trabajo de Información Pública?
Este libro de trabajo es material de servicio, que refleja la experiencia de los miembros de A.A. compartida con la Oficina de Servicios Generales. Los libros de trabajo de A.A. recopilan la experiencia práctica de los miembros de A.A. que trabajan en las diversas áreas de servicio. También reflejan los consejos de las Doce Tradiciones y de la Conferencia de Servicios Generales (EE.UU./Canadá).
2. ¿Cómo se trabaja la Información Pública?
Las Doce Tradiciones son nuestras Tradiciones y la responsabilidad de preservarlas es nuestra. Muchos comités de I.P. dan gran importancia a informar a los miembros del comité sobre estas Tradiciones, lo que son y cómo nacieron. Con estos trabajos preliminares, los comités de I.P. pueden comunicar eficazmente los principios de A.A. al público en general y a los representantes de los medios de comunicación. No podemos esperar que otros comprendan y observen las Tradiciones si nosotros mismos no estamos bien informados. Lamentablemente, nos hemos dado cuenta de que la falta de información puede conducir a la intolerancia. Por ejemplo, si se viola el anonimato de un miembro de A.A. en los medios de comunicación, muy a menudo se produce como resultado de un malentendido. Enviar una nota cortés al miembro explicando la Tradición es útil; un juicio crítico y brusco no lo es. La cortesía y una explicación tranquila forman parte de la manera de actuar de A.A. Es de especial importancia tener una comprensión de todas las Tradiciones, en particular las Tradiciones de anonimato. El folleto “Comprendiendo el Anonimato” y la tarjeta de anonimato les pueden ser útiles para explicar claramente el principio de anonimato al público. (Recuerde: No constituye una ruptura de la Onceava Tradición identificarse privadamente como miembro de A.A. a las personas no-A.A. con quienes puede tener trato mientras está haciendo el trabajo de I.P.)
3. ¿Cuáles son los objetivos sugeridos para el comité de IP?
-
Asegúrense de que cada biblioteca pública tenga al menos un libro aprobado por la Conferencia, por ejemplo, el Libro Grande, Doce Pasos y Doce Tradiciones o Viviendo Sobrio, etc.
-
Informen a la Comunidad de cómo llegar a los que tienen impedimentos auditivos.
-
Pongan un estante de literatura en cada escuela secundaria, universidad, comisaría de policía, biblioteca y hospital de la zona y mantengan el estante debidamente provisto de literatura y horarios de reuniones.
-
Envíen una carta a las escuelas secundarias para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A., lo que hacemos y lo que no hacemos.
-
Envíen una carta a las casas de convalecencia, casas de reposo y centros para jubilados de la zona para ofrecer literatura de A.A. o proponer dar una presentación sobre A.A.
-
Publiquen una lista de las reuniones abiertas de A.A. en los periódicos locales.
-
Pongan un pequeño anuncio (pagado si es necesario) en los periódicos locales durante la temporada de fiestas.
-
Trabajen con los periódicos (anonimato, Tradiciones) para generar interés en nuestra Comunidad.
-
Contesten a las solicitudes para hablar en reuniones no A.A. en su comunidad o la zona geográfica a la que pertenecen.
-
Pongan Anuncios de Servicio Público en las emisoras de radio y televisión.
-
Pongan los horarios de reuniones en la recepción de los hoteles, moteles y pensiones.
-
Participen en seminarios y convenciones de A.A. de la zona geográfica a la que pertenecen.
-
Combatan la apatía dentro de la Comunidad, encuentren un coordinador y gente interesada para lograr todo lo expuesto anteriormente, y de máxima importancia, mantengan su cordura y manténganse alejados del primer trago.